domingo, 17 de marzo de 2013

2a. Parte de la: PERSPECTIVA DE LA CONVENCIÓN NUMISMÁTICA INTERNACIONAL


Continuando con la publicación acerca de la LVI Convención Numismática Internacional he quedado en comentar sobre la subasta de NUMISTORIA, la cual tuvo en su oferta, entre otros: Una pieza de 8 reales de 1812 con campos emparrados, troquelada en plata en condición Fina, algo parecida a la mostrada en la página de internet del acervo numismático del Banco de México; También 2 Reales Ceca de Durango de 1832 letras RM, con una impresionante águila francesa en Anverso; Un billete de Un Peso del Banco de Chihuahua de 1874, con número de serie 3665, y otro más de Cien Pesos del Banco de México, fecha de 1933 con viñeta de “Comercio Marítimo”, serie “F”, de los conocidos como anchos, en muy buena condición.


Entre los expositores ya enlistados anteriormente que concurrieron a la misma, también se encontraba el Sr. Víctor Manuel Ramírez Yarza, quien, aparte de un  buen lote de monedas  la venta,  puso a disposición de los asistentes, su reciente obra titulada “EL PE$O MEXICANO” de la cual, por cierto, tuvo la amabilidad de obsequiar un ejemplar, vía Facebook, por medio de una pregunta abierta al Público.
Separadores de El Pe$o Mexicano

También el Sr. Don Bailey informó sobre su nueva publicación titulada “WHITMAN ENCYCLOPEDIA OF MEXICAN MONEY, Vol. 1” que se presenta a sí misma como una introducción ilustrada a la Numismática Mexicana, desde el dinero pre-colombino, a la era moderna.
Propaganda de la nueva publicación


En uno de los Stands pude ver  los tres volúmenes de “MEDALS OF MEXICO” de Frank W. Groove, y el libro de la Historia Numismática de México de Alberto F. Pradeau en excelentes condiciones ambos a buen precio.

En fin, a todos los enamorados de la numismática y afines, les invito a hacer contacto con la Sociedad Numismática de México A.C, y de ser posible obtener la membresía, para estar informados de sus actividades y adentrarse de una manera más directa y formal en el estudio de las monedas, billetes, proclamas, fichas, Etc.   Esto, para fomentar y contribuir en Pro de la Numismática Mexicana.
La Sociedad Numismatica de México, A. C.
 
Acá les dejo otras fotos del evento espero puedan disfrutarlas, y/o, si fueron, recordarlas.
La exposicion completa
Fotografias y Postales
La señora Sara de Madero y su esposo

Nuevamente y por el momento me despido, quedando pendiente saludarnos y compartir nuestros hallazgos y adquisiciones, en la convención de septiembre.
Dentro de la comunidad numismatica hay estudiosos, coleccionistas, vendedores, Etc.
 
 

domingo, 10 de marzo de 2013

PERSPECTIVA DE LA LVI CONVENCIÓN NUMISMÁTICA INTERNACIONAL


La Convención Numismática Internacional comenzó con bastante éxito, en el salón “Versalles” del Hotel del Prado se albergó a 26 expositores nacionales y extranjeros entre los que destacaron, por supuesto, La Sociedad Numismática de México, Banco de México y Casa de Moneda; Así como también los señores, José Luis Icaza Campa, Duane Douglas, Alberto Hidalgo, Juan Manuel Falfán, entre muchos otros. La recepción y bienvenida estuvieron a cargo del Sr, Alfredo Martínez Mena, Presidente de Sonumex, y el Ing. Raúl Valdez Ramos, actual director de la fábrica de billetes del Banco de México, quien se expresó acerca de la presencia continental que ha tenido la casa moneda desde tiempos coloniales.
 

En la misma inauguración estuvieron presentes los decanos de la Numismática Mexicana, claro, me refiero a Moisés Verjosky y Clyde Hubbard quienes a sus 95 y 97 años, respectivamente, escucharon con atención las palabras de los oradores, posterior a eso saludaron a amigos y conocidos, se tomaron la foto del recuerdo con aficionados y expertos por igual.
 

En las vitrinas dispuestas para la ocasión, se observaban lo mismo Reales de a Ocho, Columnarias, y Escudos, Centavos Republicanos e Imperiales, así como de los Estados Unidos Mexicanos; Billetes Nacionales y Extranjeros, me llamo la atención en particular el de 500,000,000,000 Dinares de la República Federal de Yugoslavia; Podían verse billetes mexicanos posteriores a la reforma monetaria de 1905, y de la American Bank Note Company, así como las primeras emisiones del Banco de México S. A., Fichas de Hacienda, Medallas, y Moneda falsificada entre otras tantas; La seguridad fue un detalle que se hizo evidente, pues muchos ojos no pudieron ver lo que, al parecer, unas manos agiles sí; Por otro lado, y muy en especial, me deleité mucho al poder ver, y tener en mis manos, la moneda de Ocho Reales Provisional de Real de Catorce de 1811, que no es muy fácil de ver.
 
Por todos lados se podían observar coleccionistas con lista en mano buscando alguno de sus faltantes, así como nuevos “contagiados” preguntando, como podían comenzar a coleccionar, también personalidades de la numismática saludándose entre sí y compartiendo sus nuevos hallazgos y adquisiciones, quizás en busca de certificación por su rareza o simplemente para compartirlos.
 
En los stands de Banxico y Casa de Moneda podías adquirir "La Herencia Numismática" primera serie en $2,300 y sets de monedas y billetes en “carteras” sin circular desde $350, así como piezas "Proof" desde una onza, hasta la famosa moneda de un kilo de plata de Frida Khalo, cada una con su estuche y certificado de autenticidad; Ahí estaban disponibles algunas publicaciones recientes como LA ACUÑACION DE LA PRIMERA CASA DE MONEDA DE LAS AMERICAS EN LA CIUDAD DE MEXICO, 1536- 1572” de Robert L. Nesmith, entre otros.
 
Por supuesto los tipos, errores y variedades no podían faltar, y los podías encontrar en la mesa de uno de los expertos; el Sr.José Luis Icaza Campa, Escucharlo es muy enriquecedor, ya que no duda en compartir su experiencia y conocimientos en la materia; Desde estas letras: un saludo muy especial a tan distinguido miembro de Sonumex; Fechas anchas, Angostas, Altas, Bajas, Rotaciones, Fechas sobre fechas, Doublés dies, Troqueles rotos, Diseños tipo medalla, Descentrados, Clipet’s, Primo de verdad sin puntos, la famosa Mula de 20 Centavos del 73 variedad "Icaza", y la novedad del momento, $10 Grafila invertida, entre otros; Por supuesto le llevé los cospeles de $10 Heptagonal y $50 Coyolxauhqui con error de leyenda en canto, para su revisión e incorporación, de ser procedente, al catálogo. Ahí encontrabas el libro “ERRAR ES DE HUM…ISMATICOS, Errores y variedades en la moneda mexicana” de Carlos Amaya y otras publicaciones del mismo autor, los manuales “Con-De” y la “GUÍA ILUSTRADA DE LA MONEDA MEXICANA MODERNA 1905 al presente” 2a. Edición, entre otros.
 
 Las subastas siempre ofrecen alguna novedad y así fue en esta ocasión, La compañía de Subastas Numismáticas, tuvo en su oferta: 8 Reales Columnaria de 1732, un billete espécimen de $2 del Banco de México S.A. y un par de Pesos “Muera Huerta” entre otras; No pude asistir a la subasta de Numistoria, (Claudio Verrey), sin embargo despues comentaré sobre la oferta de su subasta.

En fin, con mucho éxito concluyo la LVI Convención Numismática Internacional con una interesante conferencia sobre "La Decena Trágica", tema central de la misma; En la exposición de objetos alusivos se mostraron fotos, billetes, monedas, condecoraciones, botones de campaña y un ejemplar del libro “La Sucesión Presidencial en 1910".
 Condecoraciones de la "Marcha de la lealtad"
 
Botones de solapa con la imagen de Madero 
 
 Al centro, en la parte inferior, "La sucesión Presidencial en 1910"
 
 
 Los Protagonistas en planeación
 
 
 Solo falto Pedro Lascurain entre Madero y Huerta
 
 
En el discurso inaugural el Presidente de Sonumex adelanto la fecha de la próxima Convención Internacional, calendarizada para los días 4 al 7 de Septiembre próximos, sin adelantar el tema de la misma, prometiendo poner a disposición el programa, con tiempo para poder prepararnos para la misma.  
 

Así que sin más ni más,
¡¡¡allá nos vemos!!!