martes, 1 de julio de 2014

Breve comentario a la LVIII Convención Numismática Internacional


- Allá en mi casa, tengo como mascota una iguana, y le puse por nombre Carlos…-
- ¿Carlos?, ¿Y eso Sr.?- Le pregunté a mi interlocutor.
- ¡Carlos iguana!- Me responde con mucho entusiasmo don Clyde Hubbard, mientras conversábamos de su participación en el libro “La  acuñación de la primera Casa de Moneda de las Américas en la ciudad de México 1536-1572” de Robert L. Nesmith.

Tríptico de la Convención 
La pasada convención numismática, la numero 58 que ha organizado la Sociedad Numismática de México desde su fundación, desde un punto de vista muy personal, ha sido bastante enriquecedora; y es que en este espacio en especial, he tenido la sazón de conocer y platicar con nuevas personas, así como también la ocasión de saludar a viejos conocidos y maestros.

Es en un evento de esta magnitud en donde logran ampliarse los horizontes, expandirse el conocimiento y formarse lazos de genuina amistad con personas que aunque tienen diferente forma de ser y pensar, comparten una misma afición: LA NUMISMÁTICA.

Los entusiastas

Ejemplo de ello es la pequeña charla que tuve con el Sr. Clyde Hubbard respecto a cómo se fue preparando el libro de Robert L. Nesmith, y la importancia que este alcanzo entre los coleccionistas, numismáticos e historiadores, al grado de merecer su reedición por parte del Banco de México.

Clyde Hubbard, uno de los fundadores de la SONUMEX
Por los pasillos creados entre las mesas, se ven ir y venir a los entusiastas visitantes; no importa si son sencillos aficionados en su primera vez, o connotados especialistas que asisten para saludar a sus amigos (quienes también están ahí), a ambos se les puede ver en el rostro la satisfacción y la alegría del momento.

El salón Versalles
Desafortunadamente no falta quien traiga cara larga por haber tenido un mal día y que con su poca atención, lejos de acercar al nuevo aficionado, solo logre que éste se lleve una muy mala primera impresión de “los numismáticos”. Pero bueno, ese es un arroz que se ha cocinado por muchos años...

La exposición de objetos alusivos al Segundo Imperio dio cuenta de la exquisitez y refinamiento con la que vivieron en México el Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la Emperatriz Carlota Amalia, así como de su buen gusto por el arte.


En las vitrinas de la exhibición se podían ver interesantes objetos como partituras con melodías dedicadas a los emperadores, piezas de vajillas lujosas, utensilios de oficina como un par de pisapapeles de cristal, postales , así como fotografías.

Lo mejor, desde mi perspectiva, fue poder ver las condecoraciones al mérito civil, académico y científico, militar así como una medalla de la Orden de Guadalupe que ahí se exhibieron.


Troqueles para acuñar medallas así como para monedas estaban acomodados junto a algunas piezas que habían sido acuñadas, valga la redundancia, por ellos, la mayoría presentaban una excelente patina que los recubría; como siempre, no limpiar las piezas siempre trae momentos muy agradables a la vista.


Como es costumbre, la hora de la comida se aprovecha para asistir al bufette que ofrece la Sociedad Numismática en el restaurante del  Hotel del Prado, a un costo bastante accesible, y mientras se comparten los alimentos con los amigos y conocidos se aprovecha para compartir las nuevas adquisiciones, experiencias y hallazgos.

La subasta de La Compañía de Subastas Numismáticas contó con excelentes piezas, entre otras, una piezas de prueba de un centavo fechado en 1862 y con el apellido del grabador "PAREDES", la cual se considera como el segundo diseño propuesto para instaurar el sistema decimal en México; también hubo un 2 reales "Carlos y Juana" del primer tipo y ensayador "Rincón"de muy buen ver; pero el que más llamó mi atención fue un 8 Reales Provisional de Oaxaca (amonedación realista) de 1812 variedad león chico catalogado en condición Fine/VeryFine.



En el caso de Numistoria S.A., independientemente de sus excelentes piezas, destacó que su catálogo estuviera preparado en forma de monografía con interesantes datos e imágenes de algunos hechos ocurridos durante el  Segundo Imperio, así como del año 1914; muchos de ellos ligados a las piezas que se subastaron; tuvo a la oferta una "Insignia de la Orden de Guadalupe al merito civil" en excelentes condiciones, así como documentos medallas, tlacos y fichas de hacienda entre otros. 


Pocos lo supieron, pero durante el segundo día de convención la cadena Radio Fórmula a través de su programa de radio "El Placer de Ser Mujer" en su estación del 1470 de AM, realizó una entrevista al Presidente y al Delegado de Promoción de nuestra Sociedad, con el fin de compartir con su audiencia la agradable afición que es la numismática, y que, año con año nos  reúne para compartir y aprender.

En fin, ya se acerca la LIX Convención Numismática Internacional, y se ha anunciado ya la temática a abordar del 11 al 13 de septiembre próximos, así que, vayámonos preparando. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario