martes, 22 de julio de 2014

La promesa de Morelos

En mi opinión, la historia que dio vida a la moneda del SUD es profundamente poética, ya que su decreto contenía una promesa central que versaba que las piezas acuñadas en metal vil, serían canjeadas por sus denominaciones equivalentes en plata.

Esto no se cumplió. 

Lo que si se logró, fue hermanar al incipiente pueblo mexicano con la causa de los insurgentes por cerca de tres años.



Al General José María Morelos y Pavón se le conoce con los calificativos de "Generalísimo", "hombre sabio", "estratega militar", etc.,  y hay quien le nombró "héroe numismático" ya que su decreto de amonedación obedecía a la causa de "providenciar al pueblo de lo que le hacia falta para subsistir"incluso, ordenaba que sus monedas debían anteponerse a los tlacos y pilones que circulaban de manera profusa en ese momento y que se constituían como una verdadera calamidad para el pueblo desposeído; por ese hecho se constituyeron en sí como la primera moneda fiduciaria de México.

Este tipo de piezas fueron acuñadas de forma muy rudimentaria en haciendas, rancherías, casas particulares, en los montes y campos; motivo por el cual también hay quien les conoce como "monedas trashumeantes"

A la amonedación SUD de Morelos se le considera como el verdadero cimiento de la numismática mexicana debido a que fueron las primeras monedas de circulación "oficial" en un amplio territorio de la nación, además de la omisión INTENCIONAL de los elementos y leyendas latinas de la moneda "legal" de la época.

1

Al acuñar la nueva moneda con elementos distintos a la moneda oficial, reemplazando los diseños oficiales como el busto del monarca y el escudo de España, por diseños característicos de la planta de uva (VID); Morelos desafió abiertamente a las autoridades coloniales ya que estaba terminantemente prohibido a los naturales de la nueva España cultivar y comerciar sus frutos, y solo se les permitía a los españoles puros explotar el negocio de la Vid y mercar con ellos; ¡vaya!, incluso estaba prohibido que la gente poseyera estas plantas en sus huertas, aunque no fueran a comerciar con ellas.



Aunque hay muchas parecidas, no hay dos SUDs que sean enteramente iguales, por la forma en que fueron fabricadas, esto enriquece grandemente el coleccionísmo de este tipo de monedas.

Cuando se quieren hacer las cosas se hacen y ya, no importa cómo o contra quien, mucho menos lo que se tenga a la mano...; esto es lo que les da "sabor" a las monedas acuñadas en épocas de movimientos revolucionarios, también conocidas como monedas de necesidad, sabor que a sus aficionados les hace desearlas aún más.


Al final la única denominación que no se hizo fue la de 4 reales (el tostón), y aunque en el decreto dice claramente: "se batirán piezas con denominaciones de a peso, TOSTÓN, peseta, real o medio"; a la fecha no se conocen piezas autenticas.


2

A pesar de esto existen por ahí unas piezas falsas con denominación de 4 Reales,(imagen de arriba) que parece que fueron acuñadas para la versión del Monopoly numismático... El tiempo y la investigación numismática nos iluminarán más en los detalles del origen de estas piezas apócrifas, fantasías.


Por cierto, se está cocinando en el Sur del país, una excelente obra por parte de un coleccionista estudioso y conocedor de estas bellezas: las SUDs

¡Hasta la siguiente entrada¡

-2. Las imágenes de 4 reales SUD son conocidas como replicas de Guadalajara. la 4R OXA, sigue en el paréntesis numismático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario